De las víctimas sólo el 17% aceptó haber denunciado. Las que no lo hicieron aseguraron tener miedo a represalias.
Discriminación, piropos ofensivos, solicitudes sexuales, manoseos e intentos de violación, son algunas de las conductas a las que se enfrenta las mujeres policías en México. Así lo reveló el informe “Ser mujer policía en México” realizado por la organización “Causa en Común”.
La organización precisó que 7 de cada 10 mujeres policías han sufrido algún tipo de violencia de género , mientras que 4 de cada 10 fueron víctimas de discriminación.
De este tipo de violencia, los piropos es la práctica más común con un 68%. 18% de ellas han recibido solicitudes sexuales, de las cuales sólo el 17% denunció las agresiones dentro de la corporación.
La mayoría expresó que las causas de no denunciar, son temor a represalias y a que no se castigue a los responsables, así como entender que es parte de la vida en la policía.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que las academias de policía no sean espacios “del todo” seguras para las cadetes, y peor aun, se conviertan en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia hacia las mujeres.
Ser mujer policía en México no es nada sencillo, 7 de cada 10 sufrió violencia de género#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/CnELnBegRv
— imagenzea (@imagenZea) March 4, 2020
Contenido relacionado:
Dos Policías lesionados por balacera en Monterrey, un civil murió
AFG