El inventor enfrentó más de 100 demandas para obtener el título de “inventor del teléfono”, sin embargo el Congreso estadounidense lo destituyó como tal en 2002
Hoy Alexander Graham Bell, quien fuera considerado durante 143 años como el inventor del teléfono, cumple 173 años de haber nacido.
Es increíble que después de más de un siglo, este personaje siga siendo perseguido por el “robo” que cometió al inventar dicho aparato de comunicación, cuando también contribuyó a desarrollar sistemas para sordos y fue uno de los fundadores de National Geographic Society.
Graham Bell nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo y fue desposeído de dicho título el 11 de junio de 2002, cuando el Congreso de los Estados Unidos reconoció al italiano Antonio Meucci, como inventor del teléfono, al que él llamó “teletrófono”.
Se dice que la confusión de quién inventó el teléfono se dió debido a que Meucci no tuvo los diez dólares necesarios para pagar la patente del invento, por lo que cuando Graham Bell lo registró, el aparato ya existía pues en 1860 Meucci ya había hecho una demostración pública de su aparato.
No obstante, Graham Bell luchó por llevarse el título, pues enfrentó al menos 600 demandas por parte de sus competidores entre los que se encontraban la Elisha Gray y el propio Meucci.
Bell siempre supo defender sus derechos ante los tribunales, lo que le valió ser considerado durante años como el inventor legal del teléfono.
Hasta la fecha hay investigadores que defienden la lucha de Graham Bell y aseguran que él dio a conocer el aparato y lo hizo funcional. Otros aseguran que se robó el invento y sólo “se colgó el milagrito”.
Contenido relacionado:
Nikola Tesla, el inventor que hizo famosos a otros inventores
AFG