El 98% de los productos marinos tienen una capa de hielo, que merma el costo por kilo y que desincentiva el consumo de pescado y camarón nacional.
Hasta un 30% de lo que se paga por un kilo de pescado o camarón, es agua. Así lo reveló un estudio de Oceana, en el que especifica que esta cantidad corresponde a hielo que recubre el producto mientras que llega a los puntos de venta, el cual se conoce como “glaseado”.
Renata Terrazas, directora de campañas de Transparencia de OCEANA México, explicó que esto ocurre sobre todo en productos importados, por lo que “se genera competencia desleal“.
“Cuando la gente va al supermercado, ve los precios de los importados y suelen ser más baratos que los nacionales, tanto en tilapia como en camarón, pero cuando hacemos el ajuste del porcentaje de agua resulta que son más caros que el nacional, lo cual no lo sabe el consumidor”, aseguró Terrazas.
El estudio muestra ejemplos claros, como la venta de estos productos en tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer. Ahí el estudio muestra que el kilo de camarón cocido importado vale en promedio 427.13 pesos, de los cuales 132 pesos, es lo que se paga de hielo glaseado. Por su parte el kilo del producto nacional cuesta en promedio 444.98 pesos, de los cuales 55.52 pesos, es de glaseado.
Ante esto, Oceana destaca que en México no existe una norma sanitaria que especifique el porcentaje de glaseado, o exija que éste sea retirado para su venta.
82 muestras de pescado y camarones fueron analizadas, durante el estudio, tanto en presentaciones empaquetadas como a granel.
Contenido relacionado:
Garantizado el abasto de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa 2020
AFG