El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó polémica al afirmar que “son las propias mujeres las que provocan los abusos“.
Así lo dijo tras la aprobación de la llamada “Ley Gabriela”, que amplía la tipificación del feminicidio en Chile.
Aunque Piñera precisó que la legislación debería haber sido aprobada mucho antes, durante su discurso aseguró que: “a veces no sólo es la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas“.
Afirmó que parte de la labor contra la violencia hacia las mujeres es: “corregir al que abusa, y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar y respaldar en denunciar…”.
Tras las repercusiones que provocaron sus declaraciones, Piñera entregó un mensaje a la prensa en el que precisó que: ” la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres“, aseveró.
La “Ley Gabriela”, nombrada así en honor de Gabriela Alcaíno, asesinada por su novio en 2008, sanciona hasta con 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el marco de una relación de noviazgo, ampliando la ley chilena de femicidio.
Contenido relacionado: Entre fuertes protestas y abucheos contra Sebastián Piñera, Viña del Mar «sale al mundo»
AFG