Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, México y Países Bajos han presentado sus primeros casos en las últimas 24 horas, así lo informó la OMS
Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde no se habían dado casos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, hizo este anuncio en una rueda de prensa y confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, México y Países Bajos durante las últimas 24 horas.
También este viernes ha muerto el primer británico por coronavirus en Japón, ya que era uno de los pasajeros que había estado a bordo del crucero Diamond Princess retenido en ese país.
El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.
Tan solo ayer, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero “el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación”, que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.
La OMS está particularmente preocupado por el alcance que ha tenido el brote en Italia, que según señaló Tedros ya se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.
Sin embargo aclaró que “todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”, ha dicho.
El director de la organización cree que el virus se puede contener “si se toman medidas enérgicas para detectar los casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos”.
Tedros no desaprovechó la oportunidad de recordar que en el mundo se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y es pera que se den los primeros resultados en “pocas semanas”.
Contenido relacionado
Primer caso de coronavirus llegó a México procedente del norte de Italia
EAS