En nuestro país se han realizado cerca de 40 mil trasplantes de órganos, las donaciones más frecuentes son las cadavéricas, pero también se realizan en vida
Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos, gracias a una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.
Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.
Los trasplantes de órganos se remontan a 1902, cuando se desarrolla la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante cirugía por Alexis Carrel. La llamada cirugía vascular, es esencial en el desarrollo de los trasplantes pues permite que el órgano trasplantado reciba la nutrición que requiere.
Cuatro años despúes se realizó el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trató de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, con insuficiencia renal terminal.
Hasta 1933 se realizó, en Ucrania, el primer trasplante de riñón de humano a humano, pero el órgano fue rechazado por el receptor.
Con el tiempo las técnicas se han ido perfeccionando, los órganos y tejidos trasplantados se incrementaron y los rechazos han disminuido.
Actualmente la insuficiencia de algún órgano ya no es necesariamente una sentencia de muerte, pero, la lista de pacientes en espera de uno es muy grande.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México hay 23 mil personas en la lista de espera para ser trasplantados.
Donación de órganos
Aunque algunos órganos se pueden donar en vida, la mayoría de los trasplantes de realizan de personas fallecidas, la generosidad de éstas o sus familiares ha salvado varias vidas.
Con su dolor y pérdida, ayudan a los demás a continuar viviendo, pero no es un asunto sencillo, pues no todos los familiares reaccionan igual.
En vida, las personas de entre 18 y 65 años, puede donar:
- Un riñón
- Un segmento del hígado
- Sangre de cordón umbilical
- Médula ósea
Para que la donación sea factible, se debe cumplir con ciertos requisitos que marca la ley:
- Tener compatibilidad con el receptor del trasplante
- Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido
- Haber otorgado su consentimiento por escrito
- Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares; en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consiente
Vida después de la muerte
Cuando una persona, de entre dos y 80 años, pierde la vida por muerte encefálica o por paro cardiorespiratorio, puede donar sus órganos y tejidos, siempre y cuando éstos sean viables para beneficiar a quienes recibirán el trasplante, pues no deben transmitir infecciones ni cáncer.
Los órganos que se obtiene por donación cadavérica son:
- Corazón
- Pulmones
- Páncreas
- Hígado
- Riñones
- Intestino
Los tejidos que se obtienen por donación cadavérica son:
- Córneas
- Hueso
- Piel
- Válvulas cardiacas
- Arterias
- Tejido muscular
Trasplante de órganos en México
Todos podemos ser donadores de órganos y tejidos, basta con expresar nuestra voluntad a familiares o inscribirse en el registro de donación. Otra manera de donar es por la decisión de los familiares tras la muerte.
En México se realizan trasplantes desde 1963, hasta esta fecha se han realizado alrededor de 40 mil, los principales tipos de trasplante que se practican son:
- Córnea
- Médula ósea (progenitores de la sangre)
- Hueso
- Válvulas cardíacas
- Riñón
- Hígado
- Corazón
- Pulmón
Los hospitales que realizan trasplantes de órganos en el país son 400, tanto del sector público como del privado, todos cuentan con permiso de la Secretaría de Salud y con personal médico calificado para realizarlos.
DMS
Contenido relacionado