El temor que se tiene respecto al coronavirus y los embarazos, está fundamentado en síndromes respiratorios similares que han causado efectos negativos
Es prematuro todavía determinar explícitamente los efectos del nuevo coronavirus COVID-19 en mujeres embarazadas y sus fetos, pero por síndromes parecidos antes vistos, se teme que la gestación tenga un desenlace fatal.
Esta es una inquietud decisiva, pues miembros de la familia coronavirus que han sido la causa de brotes epidémicos previos de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) han demostrado su capacidad para producir complicaciones graves durante el embarazo, de acuerdo con investigadores.
El brote epidémico de virus del síndrome respiratorio agudo severo y el brote epidémico más reciente del virus del síndrome respiratorio de Medio Oriente representan los mejores modelos disponibles con los cuales analizar la repercusión potencial de COVID-19 en el embarazo, de acuerdo con una carta publicada en la versión electrónica de The Lancet .
Las estadísticas
Doce mujeres embarazadas se infectaron con SARS-CoV durante la pandemia de 2002-2003. Tres de esas mujeres (25%) fallecieron durante el embarazo.
En general, cuatro de siete tuvieron un aborto espontáneo en el primer trimestre. En el segundo o tercer trimestre dos de cinco mujeres tuvieron restricción del crecimiento fetal, y cuatro de las cinco parto prematuro (un caso fue espontáneo y tres fueron inducidos debido al estado de la madre), de acuerdo con el autor para correspondencia, Dr. David Baud, Ph. D., de la unidad de investigación materno-fetal y obstetricia del Lausanne University Hospital en Suiza, y sus colaboradores.
Un análisis de 11 mujeres embarazadas infectadas por el virus MERS-CoV mostró que 10 mujeres (91%) presentaron efectos adversos. Seis (55%) recién nacidos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos; tres (27%) fallecieron. Dos nacieron en forma prematura porque sus madres desarrollaron insuficiencia respiratoria grave.
Dado que COVID-19 tiene el potencial de un comportamiento similar, “recomendamos la detección sistemática de cualquier infección por coronavirus sospechada durante el embarazo. Si se confirma la infección por COVID-19 durante la gestación, se ha de recomendar un seguimiento prolongado a las madres y sus fetos”, concluyó el especialista.
Otros estudios
Lo que se sabe es que el coronavirus no se transmite al final del embarazo de madre a feto, pues se estudiaron mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 en Wuhan y sus productos nacieron sanos.
Preocupa cómo será el desarrollo de los embarazos de menor tiempo.
Con información de
Medscape
DMS
Contenido relacionado