Como parte de las acciones el profesor Edur Velasco ha llamado a la comunidad universitaria a ocupar las instalaciones
La tarde del domingo a las afueras del campamento denominado “Dignidad Universitaria” con cede en la unidad Azcapotzalco, se dio una conferencia de prensa en la que se destacó la decidida convicción del profesor Edur Velasco de continuar su huelga de hambre, que lleva 20 días sin ingerir alimentos, buscando una transformación democrática de la institución.
El académico señaló que “está determinado a llevar hasta sus ultimas consecuencias su manifestación por la causa, que en esencia es la democratización de la universidad”, también destacó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades.
El día miércoles 19 de febrero se realizó una llamada telefónica entre el Doctor Edur Velasco y el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, en la que se acordó mantener la comunicación y trabajar en conjunto sobre un “Foro de docencia”, que es parte de la demandas del Movimiento por la Dignidad Universitaria.
“La salida para el conflicto es la realización de un Foro Metropolitano en el que se discutan temas sobre la docencia en la Universidad”, comentó el académico.
“Este no es un movimiento sindical; es un movimiento universitario” aclaró el profesor Velasco.
Convoco a la comunidad a unirse a un “OKupA UAM”, en el marco de las jornadas de protesta, hasta obtener resolución a las peticiones vertidas.
Durante la conferencia, en una de las intervenciones, la Profesora Alejandra Garcia Arista, de la unidad Lerma , declaró que “por más de tres años ha sufrido conductas violentas a su persona por parte de la institución”. Denuncia que los procesos en los concursos de oposición no son transparentes y que quienes ingresan no se ajustan a los lineamientos del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), así como un profundo problema en cuanto al tráfico de influencias.
“Queda claro que no son los mejores perfiles quienes ingresan a dar clases en la UAM. El único criterio que predomina es el nepotismo, el tráfico de influencias y la venta de lealtad”, añadió que este proceso, “excluye a aspirantes docentes con alto nivel académico, pero carentes de ‘relaciones’ necesarias para que puedan adquirir el ingreso.
El campamento dentro de las instalaciones de la Universidad inicia el próximo miércoles 26 de febrero, a las 18 horas.
Contenido relacionado:
Académicos de la UAM amagan con HUELGA por salario insuficiente