La preocupación de la OMS radica en los casos de coronavirus sin ninguna conexión con China, aunque considera que aún hay tiempo para evitar una pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido.
La OMS está muy preocupada por la aparición de casos que no tienen un vínculo directo con China o con un caso confirmado.
Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y 8 muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos fuera de China. También están muy preocupados por la aparición de 18 casos en Irán, donde han muerto cuatro personas. En El Líbano ha aparecido un caso vinculado a Irán y no a China.
“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe”, señaló Tedros.
En China, el Gobierno ha dado marcha atrás a la decisión de contabilizar casos diagnosticados clínicamente y solo darán por confirmados aquellos casos comprobados en laboratorios. Para el doctor Tedros se trata de la decisión acertada, ya que aportará más claridad.
El responsable de la OMS explicó que, en parte debido a este cambio, en los últimos días han informado de menos casos nuevos en China. Aunque en Hubei parecen estar disminuyendo, les preocupa el aumento en la provincia de Shandong y han pedido más información. En total, en China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto.
Con información de
ONU Noticias
DMS
Contenido relacionado