El fallecido presidente municipal de Tapachula se vio envuelto en fuertes acusaciones en su contra, como la que en 2017 se interpuso por un supuesto acoso sexual
El presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurria Penagos falleció la noche del jueves de un paro respiratorio cuando se encontraba en su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
La muerte del político fue confirmada en redes sociales por el propio gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadena, enviando sus condolencias a los familiares.
Descanse en paz, Dr. Óscar Gurría Penagos. pic.twitter.com/nLuVltTNPw
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) February 21, 2020
Originario de Chiapa de Corzo, Chiapas, era médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se especializó en cirugía general, Gurria Penagos fue electo presidente en julio del 2018 por Morena y para desempeñarse como edil hasta el 2021.
Asimismo en el año 2015 contendió para la presidencia municipal de Tapachula, sin embargo, perdió y su participación se vio envuelta en un escándalo cuando la Policía Federal decomisó mas de un millón de pesos.
El recurso fue incautado a tres supuestas empleadas de entonces delegación Cuauhtémoc que encabezaba el hoy senador Ricardo Monreal Ávila.
En enero pasado, los elementos de seguridad bajo su cargo fueron señalados por reprimir violentamente a un grupo de campesinos de la comunidad de Pavencul de la zona alta de Tapachula, que exigían se desarrollara obra pública.
También tenía una notificación de parte de la Auditoría Superior estatal por una investigación vinculada con el manejo de la basura, así como los camiones recolectores.
Además, el fallecido presidente municipal de Tapachula se vio envuelto en fuertes acusaciones en su contra, como la que en 2017 el colectivo Voces Feministas interpuso por un supuesto acoso sexual, cuando Gurria Penagos se desempeñaba como dirigente de Morena en Chiapas, hacia Berthy Robledo Pérez, que también formaba parte del instituto político.
A través de su cuenta Facebook, el también morenista y senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar lamentó el deceso de Óscar Gurría, expresando su pésame “por la partida repentina del hasta hoy presidente municipal” de Tapachula.
Contenido relacionado