Si el proceso llega a buen término, Portugal se convertirá en el cuarto país europeo que legaliza la eutanasia, después de Bélgica, Luxemburgo y Holanda
El Parlamento portugués examina varios textos a favor de la despenalización de la eutanasia, rechazada hace dos años. ahora con muchas posibilidades de ser aprobada.
Cinco propuestas de ley que autorizan la “muerte médicamente asistida”, una de ellas presentada por el Partido Socialista (PS) en el poder, serán debatidas y votadas en primera lectura.
Varias organizaciones contrarias a esta medida convocaron manifestaciones ante la institución durante el día.
En mayo de 2018, el Parlamento portugués rechazó por medio de una mínima mayoría de cinco votos varios textos sobre esta cuestión.
“Creo que todas las propuestas serán adoptadas, ya que ahora tenemos una mayoría parlamentaria favorable a la despenalización de la eutanasia”, declaró Bruno Maia, médico neurólogo y dirigente de un movimiento en defensa del “derecho a morir dignamente.
El jefe de Estado no ha expresado abiertamente su posición respecto al tema pero, como ferviente católico, podría interponer un veto, que sería sin embargo anulado en una segunda votación de los diputados.
Contenido relacionado: