En redes sociales alertan sobre los delincuentes que se disfrazan de encuestadores, estas son las recomendaciones para que no caigas en la trampa
En los últimos días en redes sociales han comenzado a compartir un supuesto video donde alertan sobre la presencia de falsos encuestadores del INEGI que aprovechan la confianza de la ciudadanía para cometer asaltos.
Aunque el video que comparten pertenece a un asalto ocurrido la semana pasada en Toluca, sí se sabe que este modus operandi ha sido utilizado por los criminales.
Anteriormente se detectó que los delincuentes clonaban los uniformes e identificaciones que los encuestadores utilizan, cargaban mochilas y una pila de papeles, todo para ganarse la confianza de las víctimas.
Para prevenir ser víctimas de estos delincuentes, se recomienda no permitir que los encuestadores entren a la casa, sino permanecer en la puerta de su domicilio y en una posición que permita cerrarla rápidamente.
Además, se recomienda que quienes viven en privadas o colonias cerradas deben coordinarse con los vigilantes de la zona, y resaltan que para responder a las preguntas del censo no es necesario firmar documento alguno ni presentar identificaciones.
El INEGI ha comenzado un censo en todo el territorio nacional que consta de diversas preguntas para el levantamiento de información estadística y geográfica, por lo que personal del instituto estará visitando hogares y negocios.
Pero no te dejes engañar, el personal debe ir debidamente identificado con:
- Credencial oficial, con logotipo del operativo y del INEGI.
- Chaleco, con logotipo del operativo y del INEGI.
- Mochila y gorra, con logotipo del INEGI.
Además, si te queda la duda, puedes buscar y conocer en foto a los entrevistadores en el siguiente link:
Contenido relacionado
Asaltan instalaciones de un diario en Toluca, así los grabaron #VIDEO
EAS