Con esta radical reforma ambos padres podrán pasar siete meses con sus hijos durante el periodo de licencia por nacimiento de bebés
Haciendo historia nuevamente, Finlandia se ha convertido en el primer país en el mundo en igualar las licencias para maternidad y paternidad, por lo que hombres y mujeres que tengan hijos recién nacidos podrán disfrutar de 167 días para establecer vínculos afectivos y cuidados natales.
El gobierno de centroizquierda del país, el cual es encabezado por mujeres, anunció que dará a los nuevos padres la misma licencia pagada que a las nuevas madres, con lo que duplica el tiempo que tenían los hombres para estar con sus pequeños.
De los 167 días que contarás los padres, 69 pueden ser transferidos entre progenitores, es decir, que pueden otorgarse a la madre o el padre como mejor convenga a la pareja.
Además, las mujeres embarazadas también podrán tomarse una licencia de un mes antes de la fecha esperada de parto.
La ministra de Salud y Asuntos Sociales, Aino-Kaisa Pekonen, dijo que el objetivo de la “reforma radical” es tanto mejorar la igualdad de género (los padres también tienen derecho a ejercer su paternidad e involucrarse al mismo nivel que la madre con el nacimiento de su bebé), así como impulsar la declinante tasa de natalidad en la región.
“Esto permite una mejor igualdad entre los padres y diversidad entre las familias”, sostuvo.
La reforma entrará en vigor en el otoño de 2021 a más tardar, indicó el gobierno finlandés.
Contenido relacionado
En caso de adoptar también habrá licencia de maternidad y paternidad
NCV