Los mejillones que terminaron “cocinados” por el fuerte sol al que se vieron expuestos, ambientalistas señalan que el aroma en la playa era de muerte
Un “período excepcional de clima cálido” fue el causante de una impresionante masacre de cientos de miles de mejillones en las playas de la Isla Norte de Nueva Zelanda, alertando a la comunidad científica de los acelerados efectos de la crisis climática en nuestro planeta.
La muerte masiva de estos moluscos se produjo en la zona de Northland y según el doctor Andrew Jeffs, científico marino de la Universidad de Auckland, es una muestra clara de que más vida marina pronto se vería afectada por el cambio climático.
Para el académico -citado por el medio inglés The Guardian– este tipo de eventos prueban que cada vez queda menos tiempo para proteger a los mariscos más vulnerables y en general, a los animales, de los efectos del calentamiento global.
La zona de Northland está experimentando condiciones de sequía extremo, con partes en los que no ha llovido en más de cuarenta días.
Además de la muerte de los mejillones que terminaron “cocinados” por el fuerte sol al que se vieron expuestos, los kiwi, aves que habitan en la zona, también han visto mermada su comunidad, debido a la falta de agua que existe.
Para los residentes de la playa donde ocurrió la masiva muerte de moluscos, la situación fue espantosa.
“Olía a muerte y la mayoría de las conchas ya habían sido limpiadas por gaviotas y otras especies marinas, pero todavía había cientos de mejillones llenos, mejillones moribundos y mejillones muertos y algunos simplemente flotando en la marea.
Fue desgarrador verlo. Algunos todavía estaban lavando, pero sin saber qué estaba mal, no los tocamos, había más de 500 mil conchas vacías que vimos “, dijo Brandon Ferguson al periódico Northern Advocate.
Contenido relacionado
NASA encuentra una grieta preocupante en la Antártida ocasionada por el calentamiento global
NCV