El estudio mostró que fue la ausencia de fiebre la que ocasionó que muchos casos de infección fueran pasados por alto al principio
Un nuevo estudio realizado por 37 investigadores chinos ha revelado que el periodo máximo de incubación del virus COVID-19 (coronavirus) puede llegar a ser de hasta 24 días, y no de 14, como se pensaba previamente.
El trabajo liderado por el famoso epidemiólogo Zhong Nanshan y un equipo de profesionales procedentes de hospitales y universidades de China, mostraron que más de la mitad de los pacientes no presentaron fiebre en la fase inicial de la enfermedad. Sin embargo, casi un 90% la acababa desarrollando tras el ingreso hospitalario.
Los resultados de este primer borrador fueron publicados en la revista china Caixin, destacándose que fue la ausencia de fiebre la que ocasionó que muchos casos de infección fueran pasados por alto al principio.
Al igual que ocurre con la fiebre, las pruebas del escáner de tomografía solo detectaron síntomas de una posible infección en la mitad de los casos analizados.
La muestra de la investigación, que se encuentra todavía en estudio, se realizó sobre mil 99 pacientes con infección de coronavirus diagnosticada hasta el 29 de enero.
De ellos, el 26% no había viajado a Wuhan o había estado en contacto con gente de allí recientemente, lo que mostró que el periodo medio de incubación del virus en los pacientes fue de tres días y no de 5,2, como se había concluido en anteriores investigaciones.
No obstante, en algunos de los casos estudiados el periodo de incubación llegó a alcanzar los 24 días.
Contenido relacionado
En cinco meses comienzan pruebas de vacuna contra COVID-19
NCV