La empresa les exigirá chequear su tarjeta al inicio y al término de cualquier break para poder contabilizar el tiempo que invierten
En España, una nueva regulación laboral está causando controversia al establecer que los tiempos de descanso que tomen los empleados para tomar café y/o fumar deberán ser descontados de la jornada laboral.
De acuerdo con la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en Madrid, las Comisiones Obreras (CCOO) presentaron una demanda en contra de la empresa Galp Energía España, quien les notificó a sus empleados mediante un correo electrónico que se les descontarían a sus trabajadores las horas que se tomaron por ir a tomar café, desayunar y salir para fumar.
La CCOO señaló que la empresa modificó sustancialmente las condiciones de trabajo en materia de jornada, descansos y trabajo efectivo, sin periodo previo de consultas ni negociación.
No obstante, el tribunal determinó que ese tiempo no podía considerarse como un derecho adquirido de los trabajadores, por lo que desde ahora se les exigirá chequear su tarjeta al inicio y al término de cualquier break para poder contabilizar el tiempo que invierten en actividades ajenas a su trabajo.
La resolución también asegura que “los cambios que experimentan los empleados de esta compañía como consecuencia del nuevo registro, no suponen un cambio sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados.”, apuntan medios locales.
Por lo tanto, el tribunal determinó que Galp Energía puede implementar los cambios de forma unilateral y sin necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores.
Contenido relacionado
Joven pierde 24 dientes por tomar bebidas energéticas
NCV