La inteligencia de EEUU y Alemania obtenía acceso a la información clasificada de sus clientes y -además- facturaba millones de dólares por sus servicios
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Alemania recolectaron información confidencial de gobiernos extranjeros durante décadas a través de una compañía suiza de encriptación, informaron medios.
El Departamento de Defensa suizo dijo en un comunicado que el gobierno decidió iniciar una investigación sobre el asunto y aclarar los hechos.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto al Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán se convirtieron en 1970 en los propietarios de la compañía, dato desconocido por los Estados que requerían sus servicios.
A través del control total que ejercían sobre la compañía, la CIA y la BND adulteraban los equipos que vendían para vulnerar con facilidad los códigos de seguridad y acceder a los mensajes secretos de esos gobiernos.
“Los eventos en discusión comenzaron alrededor de 1945 y es difícil reconstruirlos “, advirtió.
El Departamento de Defensa dijo que un informe sobre el asunto debería estar concluido para fin de año.
Crypto AG, un proveedor líder de servicios de codificación de comunicaciones, trabajó con unos 120 países a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Irán, India, Pakistán y gobiernos dictatoriales de América del Sur.
Las sospechas sobre este acuerdo secreto provienen de larga data, pero nunca se habían podido probar.
“No tenemos conexiones con la CIA o la BND y nunca las hemos tenido”, dijo la compañía en un comunicado.
Contenido relacionado:
Otra investigación confirma espionaje vía apps preinstaladas en dispositivos Android