Los opositores afirman que Nayib Bukele está menospreciando la separación de poderes en El Salvador, aumentando la tensión política
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instaló este domingo una “sesión extraordinaria” en el Parlamento después de que los legisladores se negaran a reunirse para votar sobre la concesión de un polémico préstamo.
Los opositores del Gobierno afirman que el mandatario está menospreciando la separación de poderes.
Bukele solicitó el apoyo de policías y militares para que ser escoltado hasta el lugar con el fin de discutir la asignación de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
Nayib dio un discurso de 20 minutos. Se fue a “orar” dentro de la Asamblea militarizada, donde se sentó en la silla del presidente. Dejó en suspenso a la multitud y salió a decir que “dios” le dijo que tuviera paciencia. Qué peligroso juego en #ElSalvador. pic.twitter.com/MK3KdNpYcy
— Nelson Rauda Zablah (@raudaz_) February 9, 2020
Por falta de quórum la sesión tuvo que suspenderse, pues solo asistieron 20 de los 84 legisladores.
El presidente Bukele acusó a los diputados que no acudieron a la convocatoria de romper el “control constitucional” e instó a votar sobre el préstamo.
Tras esta jornada, Bukele advirtió que volverá a convocar a sus simpatizantes para protestar frente a la sede legislativa si los diputados no autorizaban esta semana la negociación del préstamo.
El ingreso de los militares fue criticado por el director del Observatorio de Derechos Humanos (Human Right Watch), José Miguel Vivanco, quien se pronunció en su cuenta de Twitter para pedir al secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocar una reunión urgente frente a un acto que calificó de “exhibición de fuerza bruta”.
El presidente de El Salvador no puede aprobar una ley de seguridad para recibir financiamiento de EEUU porque no controla el Congreso
— bruno sgarzini (@brunosgarzini) February 9, 2020
¿Qué hace?
Ocupar el Congreso con militares, amenazando con su disolución, y rodear la casa de una docena de diputados de oposición
Tétrico pic.twitter.com/wixu8krplK
Desde el viernes Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar la aprobación del crédito, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.
Contenido relacionado
Trump solicitará 2 mil mdd menos en 2021 para la construcción del muro fronterizo