Rusia es el principal socio del régimen de Maduro, frente a los más de 50 países liderados por Estados Unidos que apoyan como presidente a Juan Guaidó
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de organizar “provocaciones” de forma regular en Venezuela, y llamó a un diálogo en ese país sudamericano para solucionar la crisis política y social.
El canciller ruso visitó México este jueves y se reunió con su par local, Marcelo Ebrard.
En el encuentro los funcionarios abordaron la crisis venezolana, entre otros temas. Un día antes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue recibido con honores en Estados Unidos por Donald Trump, quien ratificó su apoyo con un fuerte simbolismo.
Serguéi Lavrov criticó a la Casa Blanca, a la vez que aseguró que a Moscú le interesa que América Latina y el Caribe “se siga formando como un centro importante del orden mundial”.
Tras una reunión con Ebrard, Lavrov afirmó que ambos hablaron “de la necesidad de diálogo nacional sin condiciones previas” en Venezuela y agregó que en Rusia escuchan de Washington que “no hay opciones al cambio de régimen; amenazan con utilizar todas las opciones que están sobre la mesa y organizan de manera regular las provocaciones”.
“Rusia y México apuestan por resolver los problemas en Venezuela solamente a través del diálogo entre el gobierno y oposición, de un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas importantes en ese país”, declaró el canciller ruso.
Contenido relacionado:
Guaidó en el Foro de Davos como presidente autoproclado de Venezuela