Las bajas temperaturas han provocado que la gente sufra de hipotermia, intoxicación y hasta quemaduras. PC pide no bajar la guardia
El paso de la octava tormenta invernal y del frente frío número 38 derivó en una nevada que afectó a ocho municipios de Chihuahua que provocó el cierre de diversas vialidades.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que ambos fenómenos generaron la caída de nieve y aguanieve en la zona norte de la entidad, con mayor intensidad en las localidades de Madera, Juárez y Guadalupe.
Autoridades informaron que la temporal invernal en Chihuahua ha cobrado, hasta hoy, nueve vidas por intoxicación de monóxido de carbono y cerca de 100 personas han sido atendidas por hipotermia, intoxicación o quemaduras.
De acuerdo con Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chihuahua, se han registrado 86 eventos, de los cuales “62 son por monóxido, 14 quemaduras, siete hipotermias y tres intoxicados por gas, de estos 86, nueve han sido defunciones y estas nueve, siete son de Ciudad Juárez, una en Bocoyna y una en Casas Grandes”.
Ante las gélidas temperaturas que azotan a la entidad, la Coordinación de Protección Civil en Ciudad Juárez hizo un llamado a la población para que extreme precauciones con los aparatos de calefacción.
Por su parte, Efrén Matamoros, director de Protección Civil, dijo que “no hay que bajar la guardia porqué realmente en la noche y en las madrugadas es cuando el frío se nos presenta bastante fuerte.
En comparación con la temporada invernal del 2019, se tuvo registro de seis personas muertas por monóxido de carbono, además de que 80 personas intoxicadas por monóxido de carbono y gas fueron atendidas en diferentes hospitales de Ciudad Juárez.
Contenido relacionado
Continuarán el frío, fuertes vientos y algunas lluvias en territorio mexicano
EAS