El esqueleto difiere del resto de los primeros mexicanos
El esqueleto de una mujer “Chan Hol 3”, descubierto en las cueva submarina Chan Hol dentro del sistema de cuevas de Tulum (México), y datado en 9 mil 900 años, muestra rasgos diferentes a los otros primeros pobladores de la región conocidos hasta la fecha.
Esto fue publicado en un nuevo estudio publicado por la Universidad de Heidelberg, en donde se describe que los autores utilizaron un método de datación no dañino y tomaron mediciones craneométricas, luego compararon su cráneo con 452 cráneos de América del Norte, Central y del Sur, así como otros cráneos encontrados en las cuevas de Tulum.
Este análisis demostró que el esqueleto probablemente era de una mujer, de aproximadamente 30 años de edad en el momento de su muerte.
Los esqueletos de Tulúm indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano o que hubo tiempo suficiente para que un pequeño grupo de colonos tempranos que vivían aislados en la península de Yucatán desarrollaran una morfología del cráneo diferente.
Contenido relacionado: