En los últimos años, las identidades sexuales minoritarias han hecho avances significativos para lograr derechos en Nepal
La comunidad LGBT de Nepal llevaba años demandando que el censo, que se realiza cada 10 años, contabilizara las identidades sexuales minoritarias, por lo que el próximo censo de población incluirá un tercer género.
La ley nepalí contempla cuotas especiales para las minorías en lugares de trabajo, escuelas y universidades, y el acceso a una atención sanitaria con descuentos, pero ante la ausencia de datos en el censo, los miembros de la comunidad LGBT dicen que no se les han asignado estos privilegios.
El censo nacional está previsto para el verano de 2021, pero el próximo mes se celebrará una prueba en algunos distritos seleccionados, señaló Dhundi Raj Lamichane, funcionario de la Oficina Central de Estadística de Nepal.
Los ciudadanos podrán identificarse como hombre, mujer u otro, significando un reconocimiento por primera vez a la población LGBT como grupo minoritario al que se podrán asignar empleos y recursos educativos por parte del gobierno.
Aunque el cambio es específico para el género y no para la identidad sexual de una persona, los activistas dieron la bienvenida a la iniciativa porque incrementará la visibilidad la comunidad LGBT. Estiman que alrededor de 900,000 de los 29 millones de habitantes de Nepal son LGBT.
En los últimos años, las identidades sexuales minoritarias han hecho avances significativos para lograr derechos en Nepal.
Por ejemplo, la nueva Constitución, adoptada en 2015, prohíbe cualquier tipo de discriminación en base a la orientación sexual, reafirmando un dictamen de la Corte Suprema de 2008, mientras que los certificados de ciudadanía y pasaportes permiten ahora la categoría no binario.
Contenido relacionado