Los hechos sucedieron el mes pasado pero las imágenes acaban de salir a la luz, la Fiscalía ya inició una investigación por abuso de autoridad
En Tapachula, Chiapas, captaron a policías municipales golpeando con un garrote a un grupo de indígenas Mam del ejido Pavencul y Toquian, luego de un desalojo a la presidencia municipal ocurrido el 27 de enero pasado.
Las imágenes fueron filtradas hoy en redes sociales y en ellas se observa a un policía que golpea fuertemente a uno de los detenidos mientras otros indígenas son sometidos.
En la grabación se escuchan gritos, bullicio y palabras altisonantes. Además se escucha a algunos indígenas que se quejan del dolor por los golpes.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado una carpeta de investigación por presunto abuso de autoridad.
Se comenzó con las diligencias de gabinete y de campo para lograr el esclarecimiento total de los hechos y determinar responsabilidades jurídicas”, señaló la dependencia en un comunicado.
La Fiscalía refrendó su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos, reiterando que toda conducta antisocial no quedará impune.
Policías municipales de Tapachula detienen y golpean a indígenas Mam #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/6OGG3kP6Nr
— imagenzea (@imagenZea) February 6, 2020
Cerca de dos mil indígenas de la etnia mam, de las comunidades de Pavencul y Toquian protestaron el pasado 27 de enero en Tapachula, exigiendo obras para su comunidad. La protesta se registró frente la presidencia municipal, hasta donde llegaron policías municipales y fueron desalojados de forma violenta, muchos de ellos fueron detenidos.
Contenido relacionado
Policías disparan «sin razones» a jóvenes en Xalapa, Veracruz #VIDEO
EAS