El IMSS tiene un número al que cualquier derechohabiente puede llamar para denunciar maltrato, un diferimiento de una cirugía o una receta que no se surtió
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que en lo que va de 2020 el Instituto ha surtido cerca de 17 millones de recetas, lo cual significa que si hubiera un problema de desabasto, este número estaría bajo.
Zoé Robledo señaló que el sistema de abastecimiento de recetas es dinámico, pues un día una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) o una Oficina de Representación del Seguro Social puede tener variaciones en el abasto, lo cual no es algo que haya ocurrido ahora, sino que es permanente.
Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Seguro Social tiene el número de Atención Ciudadana 800 623 2323, donde cualquier derechohabiente puede llamar para denunciar un maltrato, un diferimiento de una cirugía o también, una receta que no se proveyó.
“Al 2020 llevamos 779 quejas por receta, de esas 779 quejas, cerca de 364 han sido resueltas el mismo día y otras están en proceso de resolverse, es decir, este índice, reitero, es dinámico, no se puede establecer un parámetro o se podría hacer, digamos, en el acumulado de una semana o de un mes, pero nosotros nos guiamos sobre todo por el tema de quejas directamente en Atención Ciudadana”, expuso.
El titular del IMSS explicó que todos los casos se atienden y resuelven, “no le estamos dejando a nadie sin tratamientos”.
En el caso de medicamentos oncológicos, que es algo muy específico, dijo que hay cerca de 20 mil pacientes con un tratamiento de quimioterapia. “Hemos tenido alguna situación no de rechazo, sino de postergación de algún tratamiento en cerca de 500 casos, es decir, son muchos de un universo mucho mayor. Estos 500 casos no significan que no hayan recibido o no estén por recibir su quimioterapia, se atiende de inmediato”, reiteró.
Contenido relacionado
Zoé Robledo indica que eficiencia del IMSS estuvo al 93% en el primer trimestre de 2019