La UE condenó también la decisión del presidente estadounidense de autorizar el uso de minas antipersonales por las fuerzas militares de su país
La Unión Europea (UE) criticó el plan de Estados Unidos para resolver el conflicto israelo-palestino.”Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre la perspectiva de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania”, indicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Recordó que, “de conformidad con el derecho internacional la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967”. “Los pasos hacia la anexión, si se aplican, no pueden pasar sin ser cuestionados”.
Estas declaraciones provocaron la condena del ministerio de Exteriores israelí, que cargó contra el empleo por Borrell de “un lenguaje amenazante hacia Israel, poco después de su llegada al cargo y algunas horas después de sus reuniones en Irán”.
Por otra parte, la UE condenó la decisión de Donald Trump, de autorizar el uso de minas. Aseguró la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu, que la decisión “socava la norma mundial contra las minas antipersonales”, que “ha salvado a decenas de miles de personas en los últimos años”.
El bloque considera “inaceptable” el uso de este tipo de armamento, la “mayoría” de cuyas víctimas son “niños”, recordó Battu.
“La UE cuenta con que Estados Unidos siga siendo un socio y un importante proveedor de asistencia para las acciones contra las minas”, agregó Borrell.
Contenido relacionado:
Embajador británico es detenido en Irán; la Unión Europea condena la acción