La Secretaría de Salud enfatizó que el caso se encuentra estable y aislado en su domicilio, pero aún se está a la espera de los resultados de laboratorio
La Secretaría de Salud confirmó a través de un comunicado, que las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de un posible caso sospechoso de coronavirus en un hombre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El presunto caso se trata de un masculino de 54 años de edad, mexicano, residente de Wuhan, China desde hace 4 años 5 meses, el cual regreso a México el 15 de enero del presente año, iniciando días después sintomatología respiratoria leve.
Las autoridades sanitarias enfatizaron que el caso se encuentra estable y aislado en su domicilio.
Además se informó que en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV; y que de los diez casos sospechosos detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, nueve han resultado negativos y una muestra más se encuentra en proceso.
Por otra parte, y en relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la CDMX, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completaran 14 días de seguimiento.
En una tarjeta informativa la dependencia hizo un balance al 02 de febrero de 2020 sobre este mal, el cual ya supera los 14 mil 557 casos confirmados en todo el mundo.
Señaló que de 146 casos reportados fuera de China, solo uno ha fallecido en el país de Filipinas, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:
- Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
- Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
- No auto medicarse.
- Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
Asimismo, señaló que en caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número 800 0044 800.
Contenido relacionado
Mensaje de Uber por posible portador de coronavirus causa pánico
NCV