Fracking es la abreviatura de fracturación hidráulica, un proceso usado para extraer petróleo y gas natural de reservorios históricamente inaccesibles
La medida busca mantener suspendido el “fracking” por la falta de estudios que garanticen que “no se pondrá en riesgo la salud, el aire, el agua, el subsuelo y en general a todo factor integrante del medioambiente” en el país sudamericano.
El Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca ordenó “establecer una relación de oferta y demanda hídrica de las actividades agropecuarias, domesticas e industriales en las áreas de influencia de los proyectos en los se pretenda emplear esa técnica, para proteger el caudal ecológico de las fuentes hídricas”, señala el fallo notificado a la ONG Corporación Podion.
“Los proyectos piloto no solo pueden ser la puerta de entrada para esta nefasta técnica sino que además su magnitud y escala no pueden ser comparables con los cerca de 1.200 pozos que se estiman podrían estar en actividad con el desarrollo a plenitud de esta técnica”, señaló la alianza.
El senador y excandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, alabó la decisión del tribunal por “defender de la vida y el agua”.
“El ‘fracking’ no es sino un medio desastroso para seguir adictos al petróleo, sacrificando el agua y la vida”, aseguró Petro.
Contenido relacionado:
López Obrador asegura a comunidades indígenas que gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por cerro sagrado