López Obrador reiteró que no se mantendrá la contratación de servicios subrogados porque “no podemos transferir las responsabilidades que tiene el Estado”
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, pero indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.
“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos”, refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Tras la visita de representantes del Gabinete de Salud al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay abasto de medicamentos y las niñas y niños son atendidos oportunamente.
En conferencia de prensa matutina indicó que el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño, aseguró que aplicará la gratuidad en los servicios a los pacientes y externó su disposición a colaborar en la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública.
Agregó que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.
La @SSalud_mx revisó las condiciones de los pacientes del Hospital Infantil “Federico Gómez”
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 24, 2020
Informamos que ya se cuentan con todos los medicamentos y el tratamiento necesario para las y los niños con cáncer
La transformación del sistema de salud será una realidad. pic.twitter.com/50XataklMo
Reiteró que ya no se mantendrá la contratación de servicios subrogados porque “no podemos transferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de educación, de salud, a particulares. Eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Hay un cambio completo”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.
López-Gatell Ramírez, informó que al recorrer las áreas de oncología, estancia corta y la clínica de terapias constataron que sí recibieron la vincristina y otros medicamentos oncológicos, los cuales han sido utilizados en las quimioterapias programadas.
Al respeto el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.
Contenido relacionado
López Obrador anuncia investigación a director del Hospital Infantil de México