Ante la propagación de este nuevo virus, el Conave ya emitió un protocolo para tratar a personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda
Ante el surgimiento de nuevos casos de infección respiratoria asociados a un nuevo coronavirus originario de China, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México emitió esta mañana un aviso epidemiológico.
Dicho aviso está dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, así como para miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.
Informó que los coronavirus son una familia de virus con la capacidad de evolucionar y desarrollar su transmisión entre animales y humanos.
Este nuevo coronavirus está identificado como 2019-nCoV y surgió a finales de diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China, presuntamente en un mercado de mariscos y animales.
Su propagación alcanzó hasta el 21 de enero a ciudadanos de Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Aunque en Tamaulipas detectaron un posible caso de coronavirus, en México no se han confirmado casos de infección respiratoria asociados al 2019-nCoV.
Ante esto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), indicó que México cuenta con la capacidad, procedimiento e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus.
Por su parte, la Conave ya ha precisado el protocolo a seguir con personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda y que tengan el antecedente de haber viajado a Wuhan o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de la enfermedad.
Explicó que hay cinco tipos de muestra que el personal de Salud puede tomar para confirmar o descartar algún caso del nuevo coronavirus: exudado faríngeo y nasofaríngeo; lavado bronqueoalveolar; aspirado traqueal, nasofaríngeo o lavado nasal; esputo o biopsia de pulmón.
Actualmente, la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica a seguir, y en el diagnóstico por laboratorio para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.
Contenido relacionado
Detectan en Tamaulipas a médico con posible coronavirus
EAS