Los señalamientos contra Plácido Domingo van desde que introdujo su mano por debajo de la falda de una mujer, hasta haber besado a la fuerza a sus acusadoras
Nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, España, José Plácido Domingo Embil ha sido uno de los intérpretes de ópera más reconocidos y queridos a nivel mundial, no solo entre el ambiente del Bel Canto.
Con una trayectoria de más de seis décadas y registros tanto de barítono como de tenor, Plácido Domingo se consolidó como cantante, director de orquesta, productor y compositor, obteniendo entre otras distinciones la Orden del Imperio Británico, la Orden Mexicano del Águila Azteca y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; sin contar premios Grammy y Emmy.
Hijo de Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil – cantantes de zarzuela-, desde temprana edad estuvo en contacto con el espectáculo. Siendo en México donde comenzó su carrera dado que sus padres se asentaron en nuestro país para trabajar en el teatro musical.
Ingresó al Conservatorio de la Ciudad de México como barítono y luego se pasó a tenor, para en 1960 debutar con el papel protagónico de Alfredo en La Traviata de Verdi, manteniendo desde entonces un ritmo imparable que le garantizó ser conocido y reconocido en todo el mundo.
En todos estos años, han sido al menos 500 sus actuaciones dirigidas de ópera y conciertos sinfónicos con la Metropolitan Opera, Covent Garden, Vienna State Opera, Los Ángeles Opera, Chicago Symphony, Vienna Philharmonic, Orchester Symphonique de Montréal, National Symphony (Washington), London Symphony, Los Ángeles Philharmonic y la Filarmónica de Berlín.
Desde el Mundial de Futbol Italia 1990, junto a tenores José Carreras y Luciano Pavarotti forma los Tres Tenores, siendo el disco grabado con ellos, el álbum clásico más vendido de todos los tiempos.
Pero el nombre de Plácido Domingo no se ganó el reconocimiento público únicamente por su destacada carrera artística, sino también por su participación en eventos y sucesos de carácter social, como en 1985 cuando después de los terremotos del 19 de septiembre, se unió a las labores de rescate en la Unidad Habitacional Tlatelolco, una vez que al colapsar el edificio Nuevo León quedaron atrapados su tía, su tío, un sobrino y un sobrino nieto, que finalmente murieron.
Tras vivir dicha tragedia, Plácido Domingo ofreció a lo largo de 1986 una serie de conciertos a beneficio de las víctimas del 19S, recibiendo en 2007 un homenaje en la Ciudad de México, con la develación de una estatua.
Sumando su participación a campañas a favor del medio ambiente, así como alentar que familias sin recursos afectadas por el huracán Paulina de 1997 en Acapulco reciban una vivienda, donando sus ganancias de todo un año.
Finalmente, el gobierno mexicano le otorgó la, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
Pero todo ese brillo quedó opacado cuando en agosto de 2019, en la ola del movimiento #MeToo, al menos nueve mujeres aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual en los años 1980 por parte del cantante en varias producciones en suelo estadounidense.
Los señalamientos de ocho cantantes y una bailarina, fueron desde que Plácido Domingo introdujo su mano por debajo de la falda de una mujer, hasta haber besado a la fuerza a sus acusadoras lo mismo en un camerino que en una habitación de hotel o una comida de negocios.
Una de las mujeres aseveró que Domingo le metió la mano por debajo de la falda y otras tres que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel o una comida de negocios.
Después de haberse destapado este escándalo, que le generó una serie de cancelaciones de residencias en distintos teatros (principalmente estadounidenses) como el Met de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia o la öpera de Dallas, además de presentar su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles, se sumaron otros once testimonios de mujeres que aseguraban haber tenido experiencias por el estilo, que el comportamiento del tenor español era un secreto a voces conocido por todos.
“Bajo su liderazgo, la Ópera de Los Ángeles fue conocida por su espíritu de creatividad colaborativa y su habilidad para atraer a magníficos artistas de todo el mundo”, subrayó el comité ejecutivo de la junta de directores de LA Ópera en un comunicado.
En poco más de un año de escándalo, Plácido Domingo ha negado tales acusaciones que califica de infundadas, asegurando que “después de 60 años de carrera han querido derribarme en cinco minutos”, señalando que “ni el paso del tiempo, ni las enfermedades que he padecido, ni el deterioro de la voz me habían puesto en peligro”.
Reconociendo que ha piropeado y sido galante, en su defensa ha afirmado que nunca abusó de una mujer ni la acosó. “Nunca he truncado la carrera de nadie ni prometí un papel a cambio de favores”, declaró el intérprete en una entrevista.
Contenido relacionado
Movimiento #MeToo fue electo «personaje del año» por la Revista Time