Las pruebas para detectar el cáncer colorrectal suelen ser muy invasivas, por ello las que analizan las heces se han vuelto más frecuentes
Un marcador fecal de Lachnoclostridium podría resultar útil para el diagnóstico incruento de adenoma y cáncer colorrectal, informan investigadores de Hong Kong.
En investigación previa se ha señalado el papel de algunas especies de bacterias, incluida Fusobacterium nucleatum, en favorecer la tumorogénesis colorrectal.
En estudios previos, el Dr. Jessie Qiaoyiu Liang, de la Chinese University de Hong Kong, y sus colaboradores, identificaron 20 potenciales marcadores genéticos bacterianos que podrían ser útiles como biomarcadores diagnósticos incruentos para cáncer colorrectal.
En el presente estudio identificaron y evaluaron la utilidad de un nuevo marcador genético de Lachnoclostridium (que designaron m3) para el diagnóstico de adenoma y cáncer colorrectal. Compararon el desempeño diagnóstico entre este marcador, otros marcadores de genes bacterianos y la prueba inmunoquímica fecal en 1.012 individuos de dos grupos independientes.
Los niveles fecales de Lachnoclostridium fueron mayores de manera estadísticamente significativa en pacientes con adenoma colorrectal y cáncer colorrectal que en controles, con una tendencia lineal significativa de incremento de Lachnoclostridium de control a adenoma y cáncer, informa el equipo en Gut.
Otros marcadores bacterianos
Asimismo, la combinación con marcadores bacterianos previamente informados (Fusobacterium nucleatum, Bacteroides clarus y Clostridium hathewayi) mejoró el desempeño diagnóstico de Lachnoclostridium para cáncer colorrectal, pero Lachnoclostridium por sí solo continuó funcionando mejor para adenoma.
La combinación de Lachnoclostridium y los otros tres biomarcadores proporcionó tasas de detección de cáncer colorrectal más elevadas (84,7%) que Lachnoclostridium solo (61,8%), o prueba inmunoquímica fecal (71,3%), pero la combinación de los cuatro biomarcadores con prueba inmunoquímica fecal tuvo mejor desempeño (93,8% de sensibilidad y 81,2% de especificidad).
Lachnoclostridium por sí solo tuvo mejor desempeño que la prueba inmunoquímica fecal o que los cuatro biomarcadores combinados para el diagnóstico de adenoma (sensibilidades de 48,0%, 9,3% y 42,2%, respectivamente) y la combinación con prueba inmunoquímica fecal aumentó la sensibilidad de Lachnoclostridium a 51,5%.
Con información de
Medscape
DMS
Contenido relacionado