Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, en México este padecimiento afecta a alrededor de 57 millones de personas
La estigmatizada depresión representa un problema importante de salud pública. En México ocupa el primer lugar de discapacidad, en cuanto a la pérdida de años de vida saludables, para las mujeres y el noveno para los hombres.
En el mundo, representa la cuarta causa de discapacidad, afectando a 350 millones de personas.
En nuestro país la depresión también representa el cuarto lugar en complicaciones médicas.
La depresión tiene una alta co-ocurrencia con otros trastornos como la ansiedad, el consumo de sustancias, la diabetes y las enfermedades cardiacas.
Pese a las afectaciones que deja en las vidas, las personas tardan mucho tiempo en buscar ayuda profesional, en algunos casos no reciben la asistencia adecuada.
La depresión en México
Actualmente se señala que la depresión, como la mayoría de las enfermedades, es el resultado de la interacción entre factores biológicos, heredados, del desarrollo y del contexto, que interactúan con las características individuales.
Su estudio requiere de múltiples aproximaciones. Sin dejar de reconocer la importancia de analizar los avances en el campo de las neurociencias y la genética, que han proporcionado bases para corregir la división mente-cuerpo que constituyó una barrera para entender la relación entre cerebro, pensamiento, emoción y conducta.
En población mexicana, entre las variables psicosociales asociadas con la depresión destacan:
- Ser mujer (más aún si se es jefa de familia), dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y si se ha adquirido la responsabilidad de cuidar a algún enfermo
- Tener un bajo nivel socioeconómico (por la mayor exposición a las vicisitudes de la pobreza)
- Estar desempleado (sobre todo en los hombres)
- El aislamiento social
- Tener problemas legales
- Tener experiencias de violencia
- Consumir sustancias adictivas
- La migración
Las constantes crisis económicas y sociales que se han vivido en México han tenido como consecuencia que, entre las principales fuentes de preocupación cotidiana, se encuentren las relacionadas con problemas financieros, y que términos como “sufrimiento” y “tristeza” sean muy utilizados para dar cuenta de este tipo de preocupaciones.
Según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP),realizada en 2018, 9.2% de los mexicanos sufrieron un trastorno afectivo en algún momento de su vida y 4.8% en los doce meses previos al estudio.
Por su parte el INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres. Asimismo, destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.
Niños y depresión
El INEGI señala que hay 4.8 millones de niños que declarn haberse sentido preocupados o nerviosas, esto en un grupo de menores de 7 a 14 años.
La cifra representa el 24.41% del total de la población que ocupa ese rango de edad.
En los últimos años el número de niños que comete suicidio ha aumentado considerablemente.
Los jóvenes
En este grupo el rango de edad se encuentran los de 15 a 29 años, la sensación antes descrita la sintieron 15 millones, ellos representan el 48.47% de la población de esa edad.
DMS
Contenido relacionado