Carlos Girón fue el referente de los clavados en México a principios de los ochenta y su calidad lo ubicó en la élite de este deporte de altura
El Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmaron a través de sus cuentas de Twitter la muerte del exclavadista y medallista olímpico mexicano, Carlos Girón a los 65 años de edad, como consecuencia de la neumonía severa agravada por una bacteria que lo mantuvo hospitalizado en en Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
Nacido el 3 de noviembre de 1954, Carlos Armando Girón Gutiérrez, compitió en cuatro Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 después de su formación y entrenamiento exhaustivo en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, en donde empezó a mostrar la calidad que tenía, lo que le valió ser incluido en el equipo nacional olímpico para la competencia de clavados.
La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista en Moscú 1980 #CarlosGirón, confirmó en este momento su esposa Silviana.
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) January 13, 2020
Nuestras sentidas condolencias a Silviana y sus hijos en este dífícil momento. QEPD pic.twitter.com/3JgmVUHTYh
En Múnich 1972 obtuvo el noveno lugar en trampolín de 3 metros y octavo en plataforma de 10 metros. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 obtuvo la misma posición en la plataforma y en el trampolín quedó en el séptimo lugar.
En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Carlos obtuvo la medalla de plata en el trampolín de 3 metros y el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 obtuvo el duodécimo lugar, siendo estos sus últimos Juegos Olímpicos.
El deporte nacional, la familia olímpica de México, CONADE y su titular @AnaGGuevara lamentan el sensible fallecimiento de Carlos Girón, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Descanse en Paz. pic.twitter.com/OrhKZleHxy
— CONADE (@CONADE) January 13, 2020
Carlos Girón pasó a la historia del deporte olímpico mexicano en Moscú 1980, cuando se colgó la plata en la prueba de trampolín de tres metros y cabe señalar que el mexicano habría subido a lo más alto del podio de no ser porque de manera inaudita, un juez permitió al soviético Aleksandr Portnov repetir un clavado en el que había caído de espalda.
Nacido en Mexicali Baja California, fue el referente de los clavados en México a principios de los ochenta y su calidad lo ubicó en la élite de su deporte, incluso compartió podio con el legendario Greg Louganis en el Campeonato del Mundo de 1981.
Después de su retiro como deportista de alto rendimiento se dedicó a ejercer su profesión de odontólogo.
En 1992 participó en la telenovela mexicana “De frente al sol”, producida por Carla Estrada y protagonizada por María Sorté y Alfredo Adame, interpretando a un entrenador de clavados.
Contenido relacionado
Carlos Girón, uno de los más extraordinarios deportistas mexicanos #VIDEO