La muerte de la perrita de ocho meses causó indignación, por lo que vecinos de Nezahualcóyotl salieron a las calles a manifestarse y a pedir justicia
Mati, una cachorrita criolla de ocho meses de nacida, como todos los días entró al autolavado de la colonia Esperanza en Nezahualcóyotl, para resguardarse del frío, pero esta vez encontró la muerte, al ser violada por un hombre.
La perrita es muy alegre, andaba jugando con los demás perritos que tengo allá afuera y era muy alegre y juguetona. Aquí se dormía la perrita junto con mis demás cachorros, aseguró Alfonso García, dueño de Mati.
Nosotros nos fuimos a una fiesta y ya llegamos, tocamos la puerta al ver a la persona que se quedó aquí no abría la puerta, yo abrí la ventana y me percaté que la tenía penetrando, con un jalador abrí la puerta y entre dos amigos que vinieron conmigo lo sometimos.
Presuntamente para lograr su objetivo, el sujeto golpeó a la perrita, por lo que el can presentó traumatismo y desgarre.
La doctora detecta que la vagina estaba desgarrada y empieza a ver que tiene problemas de respiración, en ese momento se da lo necesario, se pone una solución salina y se queda en observación y el día de hoy a la 1 de la tarde, se lleva a la perrita a que se le haga un ultrasonido, dentro del ultrasonido arroja que tenía en el útero sangre que estaba con líquido en los pulmones, por traumatismo esto quiere decir que también fue golpeada la pobre perrita”, explicó Edgar Castillo, director de Protección Animal Nitin México.
Y aunque se hizo todo lo posible por tratar de salvarla murió 18 horas después, mientras que el responsable identificado como Martín se encuentra detenido y presuntamente se encontraba bajo el influjo de drogas.
El delito es maltrato animal, la penalidad es de dos meses hasta dos años de prisión de 50 y 150 días multa ahorita el agravante es que la perrita ya falleció, entonces esa pena se puede incrementar, la situación del detenido todavía no es determinada, el ministerio público todavía está en tiempo para resolver su situación jurídica, señaló Nuria Pérez, representante jurídico de Nitin México.
Por su parte, los dueños del autolavado aseguraron que Martín se comportaba como cualquier persona, pero tenía problemas de alcoholismo.
La verdad trabajaba bien, a veces tomaba sus tragos hasta ahí, no me cayó de raro que se fuera así, aquí se quedaba porque no tenía a donde quedarse, luego se quedaba en alcohólicos anónimos, luego se quedaba en la calle, yo le bride, le dije que se quedara aquí, le dije que se portara bien y todo, nunca me imaginé que iba a pasar esto, informó Alfonso García, dueño de Mati.
La muerte de Mati causó indignación, por lo que vecinos salieron a las calles a manifestarse y a pedir justicia.
Somos vecinos de ciudad Nezahualcóyotl, estamos pidiendo a la fiscalía que vincule a proceso al violador de Mati, es una cachorra de ocho meses que este tipo violó y molió a golpes estamos pidiendo que no lo dejen libre, dijo una vecina de Nezahualcóyotl.
La Fiscalía General del Justicia en el Estado de México señaló en sus redes sociales “Martín “N” de 53 años, fue puesto a disposición del MP de la #FiscalíaEdoméx, por elementos de @seguridadneza, por su probable participación en el delito de maltrato animal. Su situación jurídica se resolverá con estricto apego a derecho en las próximas horas”.
Martín “N” de 53 años, fue puesto a disposición del MP de la #FiscalíaEdoméx, por elementos de @seguridadneza, por su probable participación en el delito de maltrato animal. Su situación jurídica se resolverá con estricto apego a derecho en las próximas horas. pic.twitter.com/VfFBhjDvH9
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 9, 2020
Con información de María de los Ángeles Velasco
Contenido relacionado
¡Histórico! Por primera vez en la CDMX, dictan prisión preventiva por maltrato animal