La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 29 empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas máximas en gran parte de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves el frente frío 30 se desplazará sobre los estados fronterizos del norte de México, se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, dando origen a la posible Sexta Tormenta Invernal de la temporada.
Por esta situación, hoy se prevé un marcado descenso de temperatura en la Península de Baja California, el noroeste y el norte de la República Mexicana. Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, así como posible nevada y/o aguanieve en cordilleras de Baja California.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua y Durango, de 70 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 50 km/h en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo y de oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.
¡Nada de sorpresas! Estas son las condiciones del clima que se esperan los próximos días #AbreLosOjos @SamanthaRobles_ por @ImagenTVMex pic.twitter.com/LQze1NX3fC
— imagenzea (@imagenZea) January 9, 2020
El frío y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 30, que se desplazará sobre los estados fronterizos del norte del país, un sistema de baja presión y la corriente de vientos intensos en altura, lo que podría originar la Sexta Tormenta Invernal de la temporada.
Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Un sistema de alta presión atmosférica en niveles medios de la atmósfera, propiciará ambiente estable, cielo despejado y escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente cálido durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado; para el Pacífico Norte, cielo medio nublado y viento del norte de 10 a 25 km/h y para el Pacífico Centro, cielo despejado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Para el Pacífico Sur se estiman bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Se prevé, en el Golfo de México, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.
En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado durante la mayor parte del día, ambiente de frío a fresco y viento de dirección variable.
En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Contenido relacionado
Así puedes contribuir con el Acuerdo de París y disminuir el calentamiento global