El avión que se accidentó en Teherán transportaba a más de 150 personas, autoridades de Ucrania e Irán trabajan en conjunto para investigar las causas
La Organización de Aviación Civil de Irán informó este martes que fueron halladas las “cajas negras” del Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) que se estrelló a las afueras de Teherán con 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.
La Organización reiteró su decisión de no entregar las cajas a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing.
Por su parte, las autoridades de Ucrania se han ofrecido para ayudar con la investigación y están preparando un grupo de especialistas para auxiliar con las operaciones de búsqueda, según el primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk.
El fatal accidente ocurrió horas después de que Irán atacó misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses, sin embargo, tanto funcionarios ucranianos como iraníes no dieron indicaciones de que los dos eventos estén relacionados.
Más temprano, Ucrania descartó de manera oficial un ataque terrorista y atribuyó el percance a una falla del motor.
“Según información preliminar, el avión se estrelló debido a una falla del motor debida a razones técnicas. La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete ahora se descarta”, informó la Embajada de Ucrania en Irán.
Luego del accidente, la aerolínea notificó que 168 personas compraron boletos para el vuelo y “se está aclarando cuál de los pasajeros no estaba presente a bordo y si los nueve ciudadanos ucranianos estaban entre los pasajeros”, reportó la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.
Hasta ahora las autoridades ucranianas han apuntado que en dicho avión viajaban 63 canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó la muerte de 63 canadienses en el accidente.
El avión salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.
El presidente de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), Yevguen Dyjne, aseguró que “el avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020”, dijo la aerolínea. “Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable”, dijo, sin poder contener las lágrimas.
Contenido relacionado
Con 180 personas a bordo, avión ucraniano se estrella en Teherán #VIDEO
EAS