Cuatro personas han muerto y otras ocho han resultado heridas por un ataque del grupo yihadista Al Shabab con un coche bomba cerca del Parlamento de Somalia
Al menos cuatro personas murieron y más de diez resultaron heridas el
miércoles en Mogadiscio, en un atentado con coche bomba perpetrado cerca del parlamento y que también se encuentra cerca del palacio presidencial, reivindicado por el grupo islamista Al Shabab.
El coche estaba junto a otros vehículos en un control de seguridad en la carretera Maka Al Mukarama, cerca de la zona de Sayidka, donde está el parlamento, anunció la policía de Somalia.
El atentado fue reivindicado por este grupo islamista aliado a Al Qaida y que llevó a cabo recientemente otros ataques como el del domingo contra una base militar en Kenia, donde también hay presencia estadounidense.
Tras la explosión del primer ataque de gran magnitud cometido en 2020 en Somalia, apareció una espesa nube de humo negro en el cielo de
Mogadiscio. El estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda.
“El coche bomba estaba en una fila para un chequeo de seguridad en un puesto de control entre el Ministerio del Interior y el Parlamento”, declaró Hassan Abshir, secretario del presidente de esa cámara legislativa y testigo del ataque.
Abshir indicó que “al menos cuatro personas fallecieron y otras ocho fueron heridas”.
El grupo Al Shabab lleva a cabo con frecuencia ataques con coches bomba en Mogadiscio en su intento de derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y por los 20,000 hombres de las fuerzas de la Unión Africana (Amisom).
Los islamistas fueron expulsados en 2011 de Mogadiscio pero siguen controlando amplias zonas rurales.
A pesar de los esfuerzos internacionales para derrocar al grupo, los rebeldes islamistas llevaron a cabo el 28 de diciembre uno de los atentados más graves en Somalia de la última década, cuando la explosión de un coche bomba en la capital dejó 81 muertos.
El domingo pasado atacaron una base militar en el sureste de Kenia, cerca de la frontera somalí, en la que murieron tres estadounidenses.
Contenido relacionado