Jóvenes militares con escudos antimotines forcejearon con Juan Guaidó, impidiéndole, vestido con su característico traje a medida, ingresar al Parlamento
El líder opositor Juan Guaidó trepando rejas del Palacio Legislativo, un diputado rival proclamándose como jefe parlamentario con apoyo del chavismo y el presidente Nicolás Maduro celebrando ese acto jugando a béisbol marcaron un caótico domingo en Venezuela.
Guaidó, con cien votos de legisladores opositores, fue ratificado en la sede de un periódico como presidente del Parlamento, apenas horas después de que Luis Parra, un congresista opositor rival, se proclamara jefe de la cámara con la bancada chavista respaldándole en pleno.
Que Guaidó instalara una sesión alterna en las instalaciones del diario El Nacional, crítico de Maduro, no estaba en la programación del día, que preveía la instalación de una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional en el Congreso, en el centro de Caracas.
Numerosos piquetes en los alrededores del Palacio Legislativo, montados desde tempranas horas de la mañana por militares y policías, impidieron el paso fluido de periodistas y parlamentarios, incluido el del propio Guaidó, quien forcejeó hasta llegar a las verjas que sellan el recinto.
Con el reconocimiento de medio centenar de países a cuestas, Guaidó intentó saltar una reja del flanco oeste del Parlamento para entrar y reelegirse en el cargo desde el que reclamó la presidencia encargada de Venezuela el 23 de enero de 2019, después de que la mayoría opositora parlamentaria declarara “usurpador” a Maduro.
Jóvenes militares con escudos antimotines lo empujaron, impidiendo al dirigente, vestido con su característico traje a medida, entrar al Parlamento.
Mientras Guaidó forcejeaba, la bancada oficialista festejaba como no lo hacía desde hace años dentro del Legislativo, único poder en manos de la oposición desde que ganara la mayoría calificada (112 de 167 escaños) en 2016. El chavismo se había retirado de la Asamblea Nacional después de que la justicia la declarara en desacato ese mismo año, pero regresó en septiembre pasado.
Con risas y vítores, el llamado ‘Bloque de la Patria’ respaldó la postulación de Parra, congresista que después de ser acusado de corrupción rompió con Guaidó hace un mes, pero que dice estar en contra de Maduro.
“¡Levanten las manos!”, pedían chavistas a gritos desde el podio presidencial del hemiciclo de sesiones, mientras los parlamentarios opositores que pudieron entrar, perplejos, miraban lo que tacharon de “show” y “golpe de Estado parlamentario”.
El Grupo de Lima saludó la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, dijo un comunicado del bloque publicado el lunes sin las firmas de México y Argentina.
Contenido relacionado
La Unión Europea anuncia reunión para tratar la crisis en Irán