El Partido Comunista de Chile quiere que el presidente, Sebastián Piñera, responda ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la reciente crisis, denunciadas por distintos organismos.
Ante esto, el ministro del Interior respondió que dicho partido “entiende poco cómo funciona la democracia y el Estado de derecho”.
El partido enviará al tribunal internacional los informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).
“No estamos dispuestos a tolerar la impunidad en Chile. La impunidad está presente desde hace muchos años, desde la época de (Augusto) Pinochet”, lamentó Teillier.
Los cuatro organismos denunciaron que las fuerzas de seguridad chilenas cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como torturas, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y agresiones sexuales, durante el estallido social que vive el país desde mediados del pasado octubre.
“Estamos estudiando una presentación ante la Corte Penal Internacional, hay un equipo de juristas que la están preparando y estará lista previsiblemente la próxima semana”, apuntó Guillermo Teillier, líder del PCCh.
Contenido relacionado:
Un muerto y tres heridos tras un ataque con cuchillo en Villejuif, Francia