La Ciudad de México le dijo adiós a las bolsas de plástico, para los consumidores existen alternativas, pero ¿Qué hay de los comerciantes?
Año nuevo, leyes nuevas, la Ciudad de México empezó el 2020 diciéndole adiós a las bolsas de plástico, con esta medida se busca reducir la contaminación, sin embargo, a pocos días de que entrara en vigor esta modificación a la Lay de Residuos, los comerciantes no tenían claro cómo iba a funcionar.
Desde hace ya varios años en los supermercados se venden bolsas de tela, con ella buscaban reducir el uso de bolsas de plástico, las cuales son sumamente contaminantes, pero la alternativa ecológica no había alcanzado la suficiente popularidad.
Cabe aclarar que el uso de plástico en los comercios, no se limita sólo a las bolsas, pues algunos productos, especialmente los perecederos, deben venderse en una bolsa o usar polipapel entre cada rebanada o trozo del producto, es ahí donde los comerciantes, de pequeños y medianos lugares, tenían varias dudas, empecemos por aclarar ese punto.
Plástico para perecederos
La carne, el pollo, el pescado, el jamón y queso a granel se despachan en bolsas de plástico y en algunos casos se coloca polipapel ente ellos para evitar que se peguen, estas prácticas no van a modificarse por lo pronto.
Algunos promotores de esta ley aconsejan llevar contenedores al momento de comprar estos productos, para no generar más basura, pero si usted no lo lleva, sin ningún problema se lo despacharán como siempre.
¿Cómo tirar la basura?
Uno de los puntos más controvertidos, la basura debe depositarse directamente en los botes destinados para ello, ya sin bolsas de por medio. Este punto ha generado molestia entre los habitantes de la CDMX, pues consideran que es antihigiénico, sobre todo aquellos que suelen tirar el papen higiénico en bote.
Sanciones
Las multas por seguir entregando y comercializando bolsas de plástico que no sean degradables, entrarán en vigor el 15 de enero, éstas varían entre los 2 245 y 168 mil 980 pesos.
No se sancionará a los ciudadanos que utilicen bolsas de plástico.
Alternativas
Como ya lo mencionamos los supermercados venden bolsas de tela, en los mercados se venden bolsas de yute, las cuales son las tradicionalesw bolsas de mandado.
También en los mercados, los comerciantes están entregando sus mercancías en cucuruchos hechos con papel periódico.
De igual modo puede usar canastas o carritos para que sus compras no les pesen.
Tal vez esto supone un gasto inicial, pero suelen ser productos de mucha durabilidad.
DMS
Contenido relacionado