Turquía se prepara para enviar soldados a combatir
El Parlamento turco ha aprobado una moción para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y acosado por las milicias del general rebelde Jalifa Hafter.
Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención. El mandato autoriza al ejército turco a intervenir en Libia durante un año.
El texto fue presentado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Fayez al Sarraj.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se opuso al considerar el envío de tropas a Libia una aventura militar y una “invitación al desastre”, posición secundada por el centrista Partido IYI y el izquierdista HDP.
Desgarrada por los conflictos internos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Libia es también escenario de una lucha de influencias entre Turquía, que apoya al GNA, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Los observadores se preguntan ahora si Turquía planea enviar fuerzas de combate a Libia, o si ese despliegue se limitará a proveer “consejeros militares”.
El miércoles, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, afirmó que el ejército estaba “listo” pero subrayó que la naturaleza y la amplitud del despliegue serían decididos según “los acontecimientos sobre el terreno”.
Contenido relacionado: