A través de “Salvemos Vidas”, la gerencia de Salud y Bienestar Social del Metro brinda la contención y disuasión al suicida, presencial o vía telefónica
El Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa “Salvemos Vidas”, contuvo 145 intentos suicidas en diversas estaciones de la red durante 2019; la mayoría de casos se presentó en la línea 1 Observatorio-Pantitlán.
Informó que 56 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida fueron hombres, y 44 por ciento mujeres, en un rango promedio de edad de entre 20 y 29 años; la dependencia agregó que de 2016 a la fecha se han contenido 359 intentos.
Pese a que este año se evitaron 145 suicidios, sólo 103 aceptaron atención psicólogica y canalización a instituciones de salud. El resto sólo recibió atención inicial de elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud.
A través de “Salvemos Vidas”, la gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, la psicóloga Natalia Paola Canela Prado brinda la contención y disuasión al suicida, ya sea presencial o vía telefónica.
En el esquema multidisciplinario el STC mantiene coordinación permanente con instancias como las Secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez.
Además, el personal es capacitado en materia de Prevención del Suicidio, impartida en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC.
La formación incluye sensibilización sobre del suicidio y su relación con los posibles detonantes, como es atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de salud, abandono de los familiares, que son las principales causas.
Contenido relacionado
Pareja extraviada en la Sierra de Guadalupe es rescatada; estaban haciendo ejercicio