El acuerdo entre el gobierno estatal y los concesionarios incluye un convenio vinculante en el que se comprometen a renovar el 100 % de su flota vehicular para 2020
El aumento al precio del transporte de pasajeros acordado entre concesionarios y autoridades en el Estado de México se aplicará a los vehículos de mediana capacidad, es decir aquellos que transportan a menos de 100 pasajeros, como las combis, microbuses, autobuses y vans.
De acuerdo con la autoridad mexiquense, este tipo de transporte da servicio todos los días a más de cinco millones y medio de pasajeros en el valle de Toluca y el valle de México.
Los concesionarios son los responsables al 100 por ciento del financiamiento de los casi 180 mil vehículos de este tipo, es decir, no reciben ningún tipo de subsidio de parte del gobierno.
Según cifras de la Secretaría del Estado de México, en los últimos tres años los concesionarios han invertido más de 52 mil millones de pesos para reemplazar más de 44 mil vehículos.
El acuerdo entre el gobierno estatal y los concesionarios para autorizar el aumento al precio del transporte incluye un convenio vinculante en el que los concesionarios se comprometen a renovar el 100 por ciento de su flota vehicular para 2020.
Además de equipar todas las unidades con cámaras, GPS y botón de pánico y certificar a todos los operadores y sacar de circulación las unidades piratas o irregulares.
La certificación de operadores incluye examen toxicológico, psicológico y revisión de antecedente penales. Estará basada en un estándar de competencia en el que se evaluará el conocimiento vehicular, normativo, el trabajo de campo mientras está conduciendo y el nivel de servicio que dan a la ciudadanía.
La secretaría de Movilidad del Estado de México calcula que serán certificados entre 10 y 15 mil operadores mensualmente.
SEMOV mexiquense anunció incremento de 2 pesos al pasaje mínimo