La Fiscalía de Brasil acusó formalmente a Horacio Cartes, Darío Messer, Najun Turner y otros 16 involucrados en el caso Lava Jato y conectados al “doleiro dos doleiros”
La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el ex presidente paraguayo ayudó a su “hermano del alma”, Darío Messer, a mantenerse prófugo a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.
Se pide la condena de todos ellos por formar una asociación criminal especializada en cambios ilegales, evasión de divisas y lavado de dinero, que operaba en países del Mercosur por lo menos desde la década pasada, indica la acusación.
Messer es considerado el líder de la red de lavado de dinero y estaría asociado con Cartes, un rico empresario tabacalero de 64 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.
La fiscalía sostiene que Cartes ayudó a Messer con una transferencia de 500.000 dólares “para sus gastos jurídicos”, realizada por intermedio de un amigo.
Entre los 19 denunciados hay 11 brasileños, siete paraguayos y un uruguayo naturalizado paraguayo.
Los investigadores señalaron que individualizaron 17 actos criminales cometidos por la organización desde 2011 y que “ciertos delitos no se detuvieron después del arresto de Messer en julio (2019)”.
El “doleiro dos doleiros” estuvo prófugo de la Justicia brasileña por 14 meses.
Contenido relacionado:
Se aprueba el plan de «emergencia económica» de Fernández en Argentina