La tasa de interés de referencia es el precio del uso del dinero, y un incremento en ella, implica un aumento de las tasas de interés que pagan empresas y personas físicas
Por cuarta ocasión consecutiva –desde el pasado 15 de agosto–, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 7.25%.
Esta es la última decisión de política monetaria tomada en 2019 por los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, y esto ha sido con base en los recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El primer recorte fue realizado el pasado 15 de octubre, de 8.25 a 8.00%, para romper un periodo de más de cinco años de tener una política monetaria de neutral a restrictiva.
Consulte el Anuncio de la Decisión de #PolíticaMonetaria tomada por la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico el día de hoy aquí: https://t.co/w0QLlUkwKl pic.twitter.com/w2qoRRtsYJ
— Banco de México (@Banxico) December 19, 2019
De acuerdo con el anuncio de este jueves, la baja es resultado de un contexto donde la inflación general mostró niveles bajos –cercanos al objetivo de 3.0%– durante el penúltimo mes del año en curso.
La tasa de interés es la cantidad de dinero, que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta.
En términos coloquiales, es el precio del uso del dinero, y un incremento en la tasa de interés implica un aumento de las tasas de interés que pagan las empresas y las personas físicas, por lo que las compañías endeudadas que no hayan pactado una tasa de interés fija verán reflejado un aumento en la tasa proveniente de créditos adquiridos.
Contenido relacionado
López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del SAT