La expansión del Islam y su fundación como países, elevaron el estatus del árabe, y se convirtió en el idioma de política, ciencia y literatura
El árabe es el idioma más frecuente del grupo semítico, y también es uno de los idiomas más hablados en el mundo, lo hablan más de 422 millones de personas y sus hablantes se distribuyen en la región conocida como el mundo árabe, además de muchas otras áreas vecinas, como Al-Ahwaz, Turquía, Chad, Malí, Senegal y Eritrea.
El idioma árabe es de suma importancia para los musulmanes, ya que es un idioma sagrado (el idioma del Corán), y la oración (y otros actos de adoración) en el Islam solo tienen lugar con el dominio de algunas de sus palabras.
El árabe también es un idioma ritual importante para varias iglesias cristianas en el mundo árabe, según lo escrito por muchas de las obras religiosas e intelectuales judías más importantes de la Edad Media.
La expansión del Islam y su fundación como países afectaron la elevación del estatus del idioma árabe, y se convirtió en el idioma de la política, la ciencia y la literatura durante siglos en las tierras gobernadas por los musulmanes.
Y algunas otras lenguas africanas como el hausa y el swahili, y algunas lenguas europeas, especialmente las mediterráneas, como el español, portugués, maltés y Sicilia.
El idioma árabe se enseña en forma formal o informal en muchos países islámicos y países africanos que bordean el mundo árabe, además de ser el idioma oficial en todos los países del mundo árabe, también es un idioma oficial en Chad, Eritrea e Israel. También es uno de los seis idiomas oficiales en la Organización de las Naciones Unidas.
El equilibrio entre los seis idiomas oficiales, es decir, inglés, árabe, chino, español, francés y ruso, era una preocupación constante de todos los secretarios generales. Desde 1946 hasta la actualidad, se han tomado varias medidas para promover el uso de los idiomas oficiales para que el público entienda ampliamente las Naciones Unidas y sus objetivos y acciones.
En el marco de apoyar y promover el multilingüismo y el multiculturalismo en las Naciones Unidas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año a iniciativa de la UNESCO, para celebrar cada uno de los seis idiomas oficiales de las naciones.
Se decidió celebrar el idioma árabe el 18 de diciembre, ya que fue el día en que se emitió la Resolución 3190 (XXVIII) de la Asamblea General el 18 de diciembre de 1973, mediante la cual la Asamblea General decidió incluir el árabe en los idiomas oficiales y de trabajo de las Naciones Unidas.
El objetivo de este día es sensibilizar al personal de las Naciones Unidas sobre la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales.
Cada uno de los idiomas es libre de elegir el método que considere apropiado para preparar un programa de actividades para su día, incluyendo invitar a poetas, escritores y escritores conocidos, así como desarrollar materiales informativos relacionados con el evento.
Las actividades culturales incluyen: bandas musicales, lecturas literarias, concursos competitivos, exposiciones, conferencias, espectáculos de arte, teatro y folklore.
También incluye la preparación de comidas, una expresión de la diversidad cultural de los países lingüísticos, y la realización de presentaciones cinematográficas y breves lecciones para aquellos que deseen explorar más sobre el idioma.
Así, dado el papel clave del lenguaje en la configuración de las actitudes culturales y sociales, el uso de una formulación integral de género es un medio poderoso para promover la igualdad de género y combatir el sesgo de género.
El uso de una formulación con inclusión de género significa hablar y escribir de manera que no discrimine contra una identidad específica de género, género o género y no perpetúe los estereotipos de género.
Las directrices incluyen una serie de recomendaciones para ayudar al personal de las Naciones Unidas y al personal a utilizar una redacción que incluya el género en cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o escrita, formal o informal, o dirigida a una audiencia dentro o fuera de la organización
Contenido relacionado
¿Cómo se usan los insultos en México? La #FILGuadalajara nos lo explica