La ballena gris viaja desde Alaska hasta las costas de Baja California, este es el lugar que eligen para nacer y reproducirse
El pasado 6 de diciembre llegaron las dos primeras ballenas grises a la laguna en la zona conocida como Carros Viejos, ubicada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El organismo detalló que como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos y para el mes de febrero ya se pueden observar hembras con crías.
La temporada de observación de ballenas dio inicio este 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020.
La Reserva de la Biósfera cuenta con su programa de manejo en donde se establecen los sitios y horarios de visita de 8:00 a 16:00, exclusivamente con los prestadores de servicios autorizados y se tiene un padrón de 59 permisos para realizar actividades de observación de ballenas, exclusivamente con embarcaciones menores dentro de las lagunas.
La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y debido a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarla año con año.
Estos ejemplares proceden de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, pero nacen y se reproducen en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.
Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo.
¡Puntualidad sorprendente! Llegan las primeras ballenas a la reserva de la biosfera "El Vizcaíno" en Baja California Sur #AbreLosOjos @MARLENE_STAHL por @ImagenTVMex pic.twitter.com/DiZyuTu6CB
— imagenzea (@imagenZea) December 16, 2019
Contenido relacionado
Perrito queda atrapado en elevador, un hombre lo rescata #VIDEO
EAS