Es considerado como un “día de mala suerte”, en el que se debe evitar hacer negocios, viajes importantes, y otras acciones.
Existen muchas personas que sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y muchos individuos padecen de distintas enfermedades o fobias relacionadas directamente con esta superstición.
La moderna histeria por el viernes 13 comenzó en el siglo XX. Muchos se remontan al libro de Thomas Lawson, “Viernes Trece”, que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar el mercado de valores. Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13.
Pero la idea de mala suerte, en el que ocurren cosas terribles, se cree que tiene sus raíces en un hecho histórico que remonta al viernes 13 de octubre de 1307, época de templarios. La historia cuenta que aquel día, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incinerándolos en la hoguera o decapitandolos. Solo unos pocos lograron escapar y luego contar la historia. Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día terrible, de miedo y mala suerte.
También el cine ha contribuido al crecimiento de este rumor. En los 80, el director Sean Cunningham aprovechó el terror para crear la conocida película de terror en la que un niño llamado Jason muere ahogado y desencadena una serie de crímenes. El filme se estrenó y convirtió en uno de los principales referentes del terror en la historia del séptimo arte.
No hay nada de extraño ni mágico en un viernes 13, lo que sí es muy real son las enfermedades extrañas relacionadas con esta fecha. La Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia , nombre del miedo desmedido e irracional al viernes 13.
Psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas dicen que las supersticiones se tratan de controlar tu destino, conocido esto como “efecto Pigmalión”. Las personas a menudo usan supersticiones para buscar lograr el resultado deseado o para ayudar a aliviar la ansiedad. Un ejemplo perfecto de esto son los artistas y atletas que realizan rituales específicos y a veces extravagantes antes de un gran evento.
Contenido relacionado:
Viernes 13: por qué se considera de mala suerte y cómo llegó a serlo