El Senado aprobó reformas para modernizar los entierros y ayudar al medio ambiente
La decisión se tomó con el fin de ´modernizar´ los entierros y ayudar al ambiente con medidas sanitarias y de higiene, regulando el uso y reúso de ataúdes, además de permitir la desintegración de cadáveres mediante nuevos procesos químicos y biológicos.
El dictamen avalado por el Pleno senatorial, dice que son cerca de 700 mil decesos los que se registran al año en el país, de los cuales el 20 por ciento de los cuerpos son cremados.
Es con 80 votos a favor y una abstención que la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General de Salud sobre la “disposición final de cadáveres y el uso y reúso de ataúdes y servicios funerarios”.
En la reforma se establece que la autoridad sanitaria tenga atribuciones para regular, promover, autorizar, verificar y decidir en qué casos se utilizarán recipientes o contendedores de material biodegradable, a fin de garantizar condiciones ecológicas y sanitarias en los ataúdes.
Se destaca en el documento que la desintegración de cadáveres es una alternativa que beneficia al medio ambiente y también una solución a la falta de espacios destinados para la inhumación.
Contenido relacionado: