Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México que se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes
La Cámara de Diputados aprobó con 378 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Órganos Públicos Autónomos, establecerán un programa de actividades para su conmemoración.
Asimismo, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante ese año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.
El documento cita que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México. Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.
Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) integrante de la Comisión de Gobernación y Población, resaltó que Leona Vicario fue una enorme insurgente que “nos dio patria” y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.
Agregó que dio muestra de la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples como madre, poeta, periodista, política e insurgente siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas.